Cómo alquilar el almacén perfecto

A medida que inicias tu negocio o lo expandes, es posible que necesites un espacio mucho más grande para fabricar o almacenar productos e inventario. En este caso, es posible que necesites alquilar un almacén logístico. Un almacén logístico es una unidad externa que da soporte a una entidad comercial/industrial a través de la optimización de los procesos relativos al almacenaje, resguardo de la mercancía, control del stock, abastecimiento de materiales/productos a los clientes de la entidad que le ha contratado.

¿Pero cómo puedes cómo alquilar el almacén perfecto para tu negocio? En este post te vamos a dar algunos consejos sobre cómo y qué buscar, algunas pautas para determinar el espacio y las necesidades del alquiler.

¿Qué necesidades tiene tu negocio?

La naturaleza de tu negocio determina en última instancia el tipo de almacén que mejor se adapta a tus necesidades comerciales. La propiedad industrial generalmente se clasifica en uno de tres subconjuntos diferentes:

  • Espacio de almacén.
  • Espacio de fabricación.
  • Almacén logístico.

Un almacén se utiliza principalmente para el almacenamiento y distribución de productos. Un centro de distribución es un tipo de almacén que se utiliza para distribuir productos, pero que no forma parte del proceso de construcción o ensamblaje. La utilización de un almacén puede requerir equipos para empaquetar y etiquetar productos en preparación para el envío. El almacén logístico, sin embargo, es el más completo para tu negocio, ya que está enclavado entre el proceso de producción y el de distribución, permitiendo aportar valor a la logística de nuestra empresa a la vez que nos ayuda a optimizar costes y mejorar el servicio al cliente.

Por lo tanto, deberá determinar si está buscando un lugar para fabricar su producto, almacenar su producto, empaquetar y enviar su producto, o una combinación de los tres.

Localización del almacén

Las bases de datos de alquileres flexibles o bajo demanda en internet te facilitan la búsqueda de almacén desde la comodidad de tu hogar u oficina. Una vez que hayas reducido el tipo de propiedad que mejor se adapta a su negocio, puedes usar bases de datos en línea para comparar propiedades que cumplan con tus criterios específicos.

Cuando comiences la búsqueda, deberás decidir:

  • El presupuesto de alquiler mensual.
  • Cuánto espacio necesitas.
  • ¿Qué ubicación estás buscando? ¿Necesitas estar cerca de clientes, socios, proveedores o medios particulares de transporte?
  • Qué características necesitas, por ejemplo, oficinas en el lugar, muelles de carga de camiones, fuentes de alimentación grandes, pisos reforzados o una altura de techo en particular.

Una vez que hayas buscado en línea para identificar las necesidades y tener una idea del mercado, utilice la lista de criterios para conectarse con él. Normalmente, los propietarios de estos almacenes pagan las comisiones en el mercado de alquiler comercial, así que este paso no debería costarle nada. Desde Flexpacio te facilitamos gran parte de este trabajo ya que disponemos de más de 50 almacenes en toda España, además podrás ampliar o reducir dinámicamente tu espacio de almacenaje cuando sea necesario, pagando solamente por lo que usas y almacenando en múltiples sitios.

Flexpacio permite almacenar productos en el lugar óptimo, al precio correcto y sin comprometerse a largo plazo, proporcionando una solución flexible contra la volatilidad del mercado externo y la incertidumbre futura.

Función del almacén

Lo primero que debes considerar antes de elegir el alquiler del almacén correcto es la función del mismo. Debes determinar el propósito del éste antes de alquilarlo. Cada negocio tiene un propósito diferente cuando usa un almacén. Por ejemplo, si deseas utilizar un almacén como centro de distribución de ropa y calzado para varias tiendas en el centro de la ciudad, es mejor elegir almacenes ubicados en áreas urbanas cercanas a estas tiendas.

Y si necesitas alquilar un almacén para almacenar alimentos y alimentos crudos, es mejor si alquila un almacén cerca de restaurantes y cafeterías. Una ubicación de almacén cercana a los clientes ahorrará dinero y tiempo a la empresa. Además, si tu negocio se centra en la industria alimentaria, la ubicación del almacén cerca del cliente mantendrá la calidad de sus alimentos.

En general, los almacenes tienen dos funciones, la primera como centro de distribución y la segunda como lugar para almacenar mercancías. Por lo tanto, la empresa debe decidir el propósito comercial del almacén.

Aspecto de propiedad

La segunda cosa que debes considerar antes de elegir el alquiler de almacén correcto es el aspecto de propiedad. Antes de llegar a un acuerdo con la parte que alquila el almacén, es una buena idea verificar la propiedad del almacén arrendado. Puede verificar el certificado y el IMB desde el almacén que vas a alquilar. Si la parte que alquila el almacén no puede probar la propiedad del almacén, puedes preguntar la razón por la cual no tienen el comprobante de propiedad.

Si el almacén que alquila tiene un acuerdo con otra parte, puedes pedirle a la otra parte que escriba una carta que diga que no le importa si el edificio está alquilado. El aspecto de propiedad es importante porque te mantendrá seguro. Desde Flexpacio, por ejemplo, nos aseguramos de que todos nuestros almacenes cumplen con estándares de calidad y seguridad.

El propósito del edificio

Uno de los consejos para elegir el alquiler de almacén correcto es que debe prestar atención al propósito del mismo y su situación ambiental. Si deseas alquilar un almacén, debe verificar el propósito real de éste. Debido a que algunas áreas, como las áreas residenciales, no permiten a las personas administrar un negocio en esa área.

Llegar a un acuerdo

Recuerda siempre hacer un acuerdo entre las dos partes. Debes asegurarse de que la carta del acuerdo tenga un contenido completo con respecto a las reglas, cuánto tiempo alquilará, hay algún cargo adicional si desea extenderlo, etc.

Por lo general, el contenido del acuerdo también cubre el coste de reparar el edificio u otros equipos. En general, los costes de mantenimiento corren a cargo del propietario del almacén, pero te aconsejamos asegurarte.

Estos son las aspectos que debes considerar antes de alquilar un almacén. Y recuerda que desde Flexpacio te proponemos solución logística integral para el almacenamiento: sin compromisos a largo plazo, más flexible y mucho más barata al final de cuentas.

Encuentra la solución de almacenaje y logística más óptima

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Artículos Relacionados

Datos de tu solicitud logística

Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.

Encontrar Espacio
¡Hemos recibido tu solicitud!
En las próximas 48 horas te pondremos en contacto con el almacén seleccionado.
Oops! Something went wrong while submitting the form.