Ejemplos de externalización de logística en las empresas más exitosas

“En 2007, el porcentaje de empresas que recurrían a la externalización de los procesos logísticos era del 35,2%. En 2015, esta cifra alcanzó el 63,2% ”, así lo señala un informe elaborado por Grupo CTC.

Cada vez más empresas apuestan por la externalización de sus procesos logísticos con el fin de destacar sobre sus competidores y conseguir así un mejor servicio para sus clientes .

En este post de Flexpacio, hemos seleccionado 6 ejemplos de cómo algunas de las empresas más exitosas del panorama global han externalizado con éxito su cadena de suministro.

En qué consiste la externalización de la logística

Externalizar la logística se entiende como una estrategia que llevan a cabo las distintas empresas que contratan a operadores logísticos externos para que les lleven su red de almacenamiento de productos y servicicios , con el fin de  incrementar su productividad, disminuir los riesgos, reducir los costes, ser más rentables y mejorar en cuanto a la calidad y el nivel del servicio que ofrecen.

En anteriores post sobre tercerizar el almacenaje de mi empresa, ya comentamos que una de las principales razones por las que las compañías externalizan los procesos logísticos es porque produce una mejora en las operaciones que se desarrollan, aumenta la satisfacción de los clientes y mejora los estándares en cuanto a la seguridad. Además, existen algunas razones por las que una empresa debería considerar externalizar las operaciones de un almacén:

  • Flujo de trabajo simplificado. En vez de ser la empresa la responsable de coordinar los procesos entre varios proveedores, cargadores y transportistas, cabe la posibilidad de externalizar el trabajo para que otro operador se encargue de los horarios regulares, la distribución y la logística del almacén.
  • Más experiencia, mejor servicio. A través de la externalización, las empresas dejan en manos de operadores cualificados las operaciones de almacenaje de la empresa.
  • Traspasa tus riesgos operativos al tercerizar el almacenaje. Al externalizar los procesos de almacenamiento el riesgo de las operaciones se reduce, ya que un proveedor experto asume toda la responsabilidad.
  • Mantente al día de la tecnología . Cuando una compañía externaliza la logística, sus operaciones de almacenamiento y distribución se mantienen al día con las tecnologías actuales.

Ejemplos de empresas más exitosas que externalizan la logística

Estos son algunos ejemplos de cómo empresas con bastante peso en el mercado han conseguido, mediante la externalización de la logística, conseguir un mejor servicio entre otros muchos beneficios:

  • Amazonas . La compañía estadounidense líder global en comercio electrónico ha dado un giro de 360º en su estrategia logística en España. En enero de 2020, Amazon comenzó a ultimar la firma de un contrato con Celeritas para poder externalizar la gestión de sus procesos logísticos. Además, el año pasado, Amazon puso en marcha dos proyectos piloto en Zaragoza y en Murcia para valorar que sus procesos logísticos de entrega se externalicen: estos centros únicamente trabajan para la empresa de paquetería que reciben los pedidos de los clientes y ellos mismos se encargan de preparar sus repartos por las distintas rutas. El gigante Amazon siempre ha apostado por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de colaboración con empresas logísticas para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
  • El Corte Inglés . Los grandes almacenes de El Corte Inglés tienen externalizada su cadena de suministros en los centros de distribución en Madrid y Barcelona, ​​de donde salen a diario 700 camiones para abastecer de productos a sus clientes. En concreto, el almacén en Madrid de El Corte Inglés externaliza su logística aplicando nuevas tecnologías, escáneres láser o clasificadores de alta velocidad que permiten el control de todos los productos. Además, la compañía cuenta con 94 almacenes comerciales en España y Portugal.También, uno de sus objetivos como empresa es crear una plataforma digital que permita a los clientes que realicen sus compras por Internet, poder recibir los pedidos desde 30 minutos tras haber efectuado la compra a un máximo de 2 horas.
  • Avon . La compañía de cosméticos decidió cerrar su centro ubicado en Alcalá de Henares (Madrid) y delegar la parte logística a la empresa de distribución XPO Logistics. Este cambio tiene como finalidad llevar a cabo un cabo un cabo una reestructuración de la empresa que, busca reemplazar su imagen de marca, mejorar la eficiencia y conseguir ser más competitivos en el mercado. La externalización de la logística de Avon a XPO Logistics supuso el traspaso de 73 empleados de la marca a la plantilla de XPO.
  • Apple . En 1997, cuando Steve Jobs volvió a tomar las riendas de Apple, la mayoría de las compañías utilizaban el transporte marítimo como medio de transporte de sus mercancías y productos. Para diferenciarse del resto, un año después, Apple compró todo el espacio aéreo posible para enviar el primer ordenador Mac de la historia. Además, cuando decidieron llevar a cabo un cabo un cabo el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, Apple adquirió todos los proveedores y máquinas de embalar. Esta táctica les aseguró una disponibilidad completa a la hora de vender sus productos y ofrecer bajos precios.
  • MediaMarkt . Las tiendas de informática, electrodomésticos y tecnología de MediaMarkt externalizan sus procesos de logística a través del Grupo ID Logistics, con una actividad centralizada en Madrid que dispone de 30.000 m 2 para desarrollar los procesos logísticos. ID Logistics se encarga de la recepción, el almacenaje y la posterior preparación de todos los pedidos de MediaMarkt, consiguiendo así mejorar el servicio de atención al cliente. Asimismo, gracias a este proceso de externalización es posible realizar la entrega de pedidos realizados a través de la página web en apenas dos horas.
  • Decathlon . La compañía francesa del sector textil deportivo puso en marcha, hace unos años, una reconstrucción de su esquema logístico. En estos momentos, Decathlon cuenta con un almacén externo en Getafe que se encarga de suministrar a más de 12 tiendas a nivel nacional. A su vez, dispone de otra nave donde externaliza su logística en Barcelona con más de 20.000 referencias y con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Este espacio dispone de una capacidad para 10.000 palets y cuenta con estanterías que pueden albergar más de 50.000 cajas. Además, una de las características de la externalización de la logística de Decathlon es que subcontratan su flota de transportes, gracias a lo cual cada tienda se encarga de decidir cuántos envíos quieren recibir al día y por qué medio.

En Flexpacio podrás encontrar la mejor solución logística para almacenar tu mercancía . Además, contamos con espacios reservados y descuentos por bolsa de almacenaje en más de 50 almacenes que forman parte de nuestra red. Accede a nuestra web para estar informado de todos los servicios que ofrecemos.

Encuentra la solución de almacenaje y logística más óptima

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Artículos Relacionados

Datos de tu solicitud logística

Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.

Encontrar Espacio
¡Hemos recibido tu solicitud!
En las próximas 48 horas te pondremos en contacto con el almacén seleccionado.
Oops! Something went wrong while submitting the form.