Tipos y clases de operadores logísticos

Un operador logístico es una empresa especializada en gestionar parte o todos los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. Algunas de las tareas que asumen son: almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución o sistemas de información.

Los operadores logísticos pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, pero el nivel de integración es diferente. A continuación, analizamos los principales tipos de operadores logísticos en función de los procesos que se pueden subcontratar.

Tipos de operadores logísticos

Los principales tipos de operadores logísticos comienzan con la clasificación de organizaciones según las áreas en las que son responsables de la ejecución. Por lo general, se los conoce como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, en los que "PL" significa Party Logistics, es decir, proveedor de logística. Si quieres saber qué tipo de servicio logístico gestiona cada proveedor, sigue leyendo.

1PL o First Party Logistics

Este es el tipo de subcontratación más tradicional en logística: el proveedor se encarga simplemente del transporte de carga.

En este sentido, incluye a las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de las empresas que los contratan. Esto le quita a la empresa la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.

Sin embargo, el departamento de logística de la empresa licitadora conserva las tareas operativas y tiene sus propias instalaciones de almacenamiento y sistema de procesamiento. Para ampliar tu conocimiento, lee nuestro post sobre 1PL y 2PL.

2PL o Second Party Logistics

En este caso, las empresas que prestan estos servicios ya se encuentran dentro del ámbito de los operadores logísticos. Además del transporte, también son responsables del almacenamiento de productos y de su propia flota de vehículos.

La fortaleza de este tipo de proveedores de logística se basa en las economías de escala y están trabajando a un nivel mayor que antes, pero continúan ofreciendo servicios estándar, como el envío y el transporte. Suelen ser operadores logísticos nacionales.

Internamente, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de pedidos en el almacén.

3PL o Third Party Logistics

Este tipo de operador logístico va más allá en la integración de servicios y proporciona flotas de transporte, ubicaciones de almacenamiento y resuelve los problemas organizativos del negocio de transporte y la gestión de almacenes.

En este sentido, al integrar más etapas de logística, los servicios de estos operadores son más personalizados y pueden adaptarse a las necesidades de la empresa contratante y sus clientes. Por lo tanto, el acuerdo entre la logística de terceros y la empresa licitadora suele ser a largo plazo, por lo que el operador logístico 3PL puede interiorizar y optimizar la parte de la cadena de suministro que maneja.

La empresa contratante mantiene un control global interno sobre todo el flujo de mercancías.

Si quieres profundizar en los operadores logísticos 3PL, te dejamos aquí nuestro post en el que encontrarás toda la información.

4PL o Fourth Party Logistics

El trabajo de los operadores logísticos 4PL es ligeramente diferente al anterior. En este caso, actúan como directores de operaciones logísticas. No tienen almacenes ni camiones, es decir, no tienen recursos físicos, pero tienen experiencia y conocimientos (así como capacidades técnicas) que les permiten maximizar la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién está a cargo de todas las partes del cuerpo? Por lo general, son operadores logísticos 3PL.

El tipo de acuerdo entre la empresa licitadora y el operador logístico 4PL suele ser a largo plazo y conduce a una relación muy estrecha y altamente dependiente.

Esto podría convertirse en un arma de doble filo: por un lado, para algunos fabricantes, esta es una ventaja obvia, porque pueden concentrarse en realizar las tareas que mejor hacen y dejar todo el proceso de optimización de la cadena de suministro a un tercero con amplios conocimientos. Sin embargo, delegar el 100% del trabajo a un tercero también puede conducir  a un alto grado de dependencia entre la empresa contratante y el operador.

Descubre todas las ventajas de contratar un proveedor 4PL leyendo este post.

5PL o Fifth Party Logistics

En este nivel, los operadores son responsables de integrar los servicios 3PL con los servicios de optimización 4PL.

Se enfocan en ofrecer soluciones logísticas para la cadena de suministro, integrando actividades relacionadas con el flujo y conversión de mercancías en sus respectivas redes o canales a través de una mejor relación con ellas.

Buscan coordinar los requerimientos de suministro de productos desde el lugar de origen hasta el destino final, y cambiar la subcontratación (outsourcing) de una alianza estratégica win-win para todos los integrantes de la cadena de suministro para lograr un flujo de información eficiente. Si quieres conocer todos los puntos clave sobre 5PL, no te pierdas este post.

Estos son todos los tipos de operadores logísticos y las funciones que desempeñan en la cadena de suministro. Además, cada operador logístico, ya sea 1PL, 2PL, 3PL, 4PL o 5PL, cuenta diferentes clases de operadores logísticos especializados en áreas mucho más precisas. Algunos claros ejemplos se encuentran en el campo de la logística de alimentos, bebidas o farmacéutica.

Cada vez más los operadores logísticos recurren a redes de almacenaje flexible, como Flexpacio, con el fin de poder gestionar cadenas de suministros dinámicas según la actividad estacional de la industria. Gracias a este servicio tienen la posibilidad de contratar los espacios de almacenaje que mejor se ajustan a sus necesidades en tan sólo cuestión de horas.

Encuentra la solución de almacenaje y logística más óptima

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Artículos Relacionados

Datos de tu solicitud logística

Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.

Encontrar Espacio
¡Hemos recibido tu solicitud!
En las próximas 48 horas te pondremos en contacto con el almacén seleccionado.
Oops! Something went wrong while submitting the form.